sábado, 26 de enero de 2008

CIERRA MINERA MÉXICO EN TAXCO PORQUE LA RESERVA SE “SE AGOTÓ”

La empresa explicó que su determinación es independiente del proceso legal por el fallo de la Junta en relación a la existencia de la huelga emplazada recientemente.

México, DF. - A un día de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) diera a conocer que declaró “legalmente existente” la huelga en la unidad Taxco, Guerrero de Industrial Minera México (IMMSA), ésta empresa anunció que cerrará la mina de plata debido a agotamiento del mineral.

Esto fue calificado por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) como una determinación que “suena a venganza”, debido a que el fallo de la junta les fue adverso.

Al respecto Carlos Pavón Campos, secretario de asuntos políticos del gremio señaló en entrevista restó importancia a lo anunciado y en ese tenor dijo que esto no preocupa al sindicato debido a que para que se determine la falta de mineral se deben realizar estudios detallados con apoyo de peritos en la materia.

En todo caso refirió que el SNTMMSRM tiene informes que indican lo contrario a lo que dice IMMSSA sobre la cantidad de mineral existente.

Pavón Campos, precisó que la minera da a conocer este cierre, el cual –remarcó—no puede darse sólo porque la empresa haga ciertas afirmaciones porque “están acostumbrados a que les resulten sus caprichos, y éste no les resultó”.

En tanto IMMSA apuntó que fue desde el 16 de noviembre de 2006 que demandó ante la JFCA el cierre de operaciones en Taxco debido al agotamiento de las reservas de minerales explotables, y, por ende la terminación del contrato colectivo de trabajo (CCT) y de los contratos individuales.

Por lo tanto –citó-- la empresa “está en espera de la resolución de la JFCA para proceder al cierre definitivo de la mina”.

Así mismo la empresa refiere que su determinación es “independiente del proceso legal en que se encuentra la unidad productiva por la resolución de la JFCA.

“Minera México continúa firme en su determinación del cierre de operaciones de esta unidad productiva, anunciada desde hace más de un año, meses antes de que el sindicato minero se declarara en huelga”, estableció.

El sindicalista subrayó que lo que afirma IMMSA “no es cierto, si así fuera ya la habría dejado, la quiere cerrar porque son secciones que no ha podido manipular, es una venganza.

Pero se olvida que la autoridad tiene que comprobar el agotamiento del mineral, nosotros tenemos informes diferentes.

Esto es un chantaje más de la empresa para ver si los trabajadores regresan a trabajar.

Esperamos que la junta no se cargue hacia IMMSA”. Tras señalar que el cierre de una mina es un proceso “largo”, Pavón detalló que en esta mina laboran aproximadamente 350 trabajadores.

También la empresa manifestó que al cerrarse la mina habrá “absoluto respeto de los derechos de los trabajadores” y acotó que “hasta el momento un buen número de trabajadores han sido liquidados arriba de lo que establece el CCT”.

Tomado de: elporvenir.com.mx

No hay comentarios: