jueves, 24 de enero de 2008

HAY QUE LUCHAR POR CANANEA, YA QUE PARA LOS DIPUTADOS FUE DE NULA RELEVANCIA

Lamentablemente el conflicto en la mina de Cananea fue un asunto de nula relevancia en el Congreso de la Unión, incluso para los propios diputados y senadores sonorenses del PAN y del PRI.

No es de extrañarse esa indiferencia de los representantes sociales hacia un problema "político" en primera instancia y en última, "laboral"; como se ha dicho y justificado el olvido del problema en ese centro minero, que es el tercer productor de cobre en el país; cuya labor de los mineros llena las arcas de los concesionarios.

Es cierto, entre los legisladores priistas y panistas no se prestó atención al conflicto en Cananea; el que derivó en una huelga de más de cinco meses y acabó por declararse inexistente con todo y aparato policiaco para hacer valer una resolución federal, por demás atemporal.

No hubo respuesta OPORTUNA porque el caso no lo ameritaba, así lo consideraron los congresistas, primero el diputado Gerardo Aranda del PAN; en los inicios del conflicto y el pasado miércoles el senador priista, Alfonso Elías Serrano.

Y digo que no es de extrañarse este desinterés e indiferencia de los que seguirán su carrera política hacia el ejercicio del poder en alguno de los tres órdenes de gobierno o se mantendrán a perpetuidad en el órgano camaral, porque en el mismo tenor, incluso, la tragedia de Pasta de Conchos también pasó desapercibida.

Allá en Coahuila fueron 65 los mineros muertos atrapados en la mina, cuyo deceso fue por intoxicación; pero el caso no quiso revisarse ni en la Secretaría del Trabajo, ni el gobierno federal tomó cartas en el asunto, precisamente porque sus intereses están del lado de los empresarios y no de la población.

En ese sentido, es muy "razonable" que la huelga en Cananea no fue nada entre los asuntos de "gran relevancia" que se manejan en el Congreso de la Unión, a saber la reforma electoral, para que los políticos en campaña gasten menos y se considere el recuento de votos, si acaso uno de los candidatos duda de los resultados, si este es de al menos un punto porcentual de diferencia respecto del ganador.

Además del tema del alza al precio de la gasolina, que según los razonamientos de los diputados panistas; entre estos el coordinador de la bancada, Héctor Larios, el incremento de apenas dos centavitos al litro de gasolina cada mes, durante seis meses, no causará inflación. ¡Como si las mercancías se transportaran en burro!

La cuestión es que en los dos últimos gobiernos de extracción panista el signo más evidente de gobierno es un cínico desprecio a los movimientos sociales.

Los sectores del campo han estado muy activos por una preocupación que no debiera ser sólo de ellos, sino del país en general: el libre comercio con Norteamérica, cuando México no puede aprovechar las "ventajas" del intercambio porque no tiene la infraestructura para producir, competir ni exportar.

Pero los oídos sordos y la ceguera han seguido siendo el signo de los gobiernos de las últimas dos décadas que administran el estado mexicano; aunque en éstos no se sepa ni qué significa eso del Estado Mexicano en la historia del país.

Algunos le llamaron en otros tiempos Estado BENEFACTOR; y si bien este fue un exceso en los años 40, 50 y 60 del siglo pasado; ahora el exceso en sentido contrario está peor.

Olvidarse de lo social, golpear lo social y premiar al empresario, permitirle prácticas abusivas, ilegales y que vulneren el estado de derecho y los derechos a su vez del sector obrero, cada vez que convenga, es más despreciable que el estado benefactor.

Dice un dicho popular "de los males el menor", y aunque el IDEAL -lo contrario a lo real, diría un académico—sería encontrar el equilibrio entre todas las fuerzas del estado; en tiempos de excesos como en los que han caído los gobiernos mexicanos en los últimos años, mejor regresar al momento en que los grupos sociales al menos encontraban cauces a sus demandas.

Uno de los trabajadores de la mina de Cananea, en una reciente visita a la ciudad de México para arreglar el asunto de la huelga, relató que "antes, cuando gobernaba el PRI, los responsables del gobierno escuchaban las demandas de los trabajadores, eran más políticos, dijo. Llegaban a la mina, veían, decían que nos ayudarían y sí lo hacían, no la cien por ciento, pero se mostraban más atentos, más "políticos"; y ahora se perdió la interlocución con los gobiernos del PAN.

Ante la escena del desprecio por los sectores sociales del gobierno federal y sus huéstes en el Congreso, por un lado, y la indiferencia y hasta sopor que causó entre los legisladores del PRI-PAN el tema de Cananea cuando se trató en algunas sesiones a nombre de diputados del Partido de la Revolución Democrática, cuando el problema estaba candente, pero no hubo elementos para considerar el asunto de urgente y obvia resolución: ¿qué podemos esperar ahora en vísperas del inicio del siguiente periodo ordinario de sesiones, cuando hay "tranquilidad" en la histórica mina de cobre en el norte del país?

Lo más probable es que escuchemos el réquiem por Cananea y no haya discusión ni tratamiento del tema en tribuna ya más. (tomado de dossierpolitico.com)

Màs claro ni el agua, los panistas lo único que quieren es que los trabajadores se rindan a la lucha y se vayan a trabajar perdiendo su contrato colectivo, desprestigiando al sindicato minero y separando la fuerza que hoy tienen, el gobierno no ha sido un interlocutor entre ambas partes y a dedicado todo el tiempo a despresitigiar su movimiento legal , un derecho social que por ley todos tenemos , por lo visto a los panistas no les importan las leyes, ellos lo que quieren es ir a dormir al congreso y ganar sus altas cantidades de dinero cada mes, eso si que es vergonzoso, espero que algun dia paguen todo el daño que hacen a la sociedad, son contados los diputados que realmente ayudan a la sociedad, a México, esperemos que los señores diputados no se arrepientan luego que en Cananea pase un problema mas grande al que paso el 11 de Enero, porque es a lo único que llegarán, mas violencia, mas fuerzas públicas en Cananea para el desalojo de los mineros que justamente estan luchando por sus derechos y bienestar, realmente esperamos que se arregle a favor de los trabajadores , la clase obrera, y que el gobierno-empresa no se salga con la suya.

La desepción de ver la forma de trabajar , la forma de actuar de los señores diputados ante esa irresponsabilidad de no tomar en cuenta un conflicto laboral que lleba mas de 5 meses, y que ha perjudicado a varias familias es algo que definitivamente no tiene razón de ser, o bueno si hay una razón por la cual no han metido las manos.. "GRÚPO MÉXICO realmente tiene comprado a todo el PAN , y a la tercera parte del PRI".

conclusión: nomas quiero que se mueran los panistas, y la tercera parte del PRI...

No hay comentarios: