jueves, 24 de enero de 2008

SINDICATO MINERO SE DESLINDA DE ACUSACIONES DE LA CAMIMEX

Esa cámara promueve “un verdadero terrorismo empresarial de derecha”, acusa

México, D.F., 21 de enero (apro).- El sindicato que encabeza Napoleón Gómez Urrutia acusó a los representantes de la Cámara Minera de México (Camimex) de actuar con falsedad y mala fe al achacar a los trabajadores los problemas del sector.

En un comunicado, el sindicato minero aclaró que el conflicto ya lleva dos años y que su origen se desprende de las “conductas ilegales” de los empresarios de Grupo México.

Previamente, Xavier García de Quevedo, presidente de la Camimex, sostuvo que el sector era “rehén de conflictos extra-laborales”. Incluso acusó a Gómez Urrutia de utilizar a los trabajadores del gremio para beneficio de sus intereses personales.

Más tarde el sindicato consideró que los señalamientos de la Camimex “configuran un verdadero terrorismo empresarial de derecha, de chantajes y amenazas contra los movimientos de huelga legítimos y legales planteados por los mineros y su agrupación”.

Por el contrario, señaló que estas empresas no se preocupan por el bienestar de los trabajadores, principalmente en lo que se refiere a seguridad e higiene en las minas.

El sindicato recordó que por negligencia oficial y empresarial ocurrían accidentes como la muerte de 65 mineros en Pasta de Conchos, Coahuila, una mina de carbón con nulas medidas de seguridad para operar.

Arremetió por igual contra la Secretaría del Trabajo, dependencia que propicia “el apoyo a las empresas, que a su vez impulsan la división de los trabajadores y del sindicato, el cual en respuesta, con sus movimientos, actúa en estricta legítima defensa. Se trata de una autoridad laboral que ha violado su función, que es la de conciliar”.

El sindicato señaló que el actual dirigente de la Camimex, Xavier García de Quevedo, es también presidente ejecutivo de Industrial Minera México. Por eso consideró necesaria la solidaridad del gremio con los trabajadores en huelga en Cananea, Sonora, Taxco, Guerrero, y Sombrerete, Zacatecas.

Por Tomado de internet / Proceso

No hay comentarios: