domingo, 27 de enero de 2008

HUELGA DE TAXCO LEGALMENTE EXISTENTE!

SNTMMSRM, México, 25/01/08.- Fue declarada “legalmente existente” la huelga que desde el 30 de julio pasado sostienen los mineros de la unidad Taxco, Guerrero, Sección 17 del Sindicato Nacional de Mineros. La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) así lo determinó en el cumplimiento estricto de sus atribuciones y porque la razón les ha asistido siempre a los mineros huelguistas de ese centro de trabajo.

Al informar de esto, Carlos Pavón Campos, secretario de Asuntos Políticos del Sindicato, señaló que ese es el camino que los mineros y la nación necesitan, para establecer sanas relaciones laborales en el mundo del trabajo. Por su parte, agregó, el Sindicato siempre ha estado dispuesto, y lo ha cumplido invariablemente, a negociar y resolver las diferencias dentro de la ley, y en específico dentro de la Ley Federal del Trabajo, a la que ahora sí se atuvo la JFCA.

Añadió el secretario de Asuntos Políticos que, efectivamente, “con esta resolución la JFCA da cumplimiento a la sentencia de amparo dictada por el juez sexto de distrito en materia de trabajo en el Distrito Federal, la cual a su vez fue confirmada por el quinto tribunal colegiado en materia de trabajo, que determinaron que las causales que hizo valer la empresa no fueron suficientes para decretar la inexistencia legal de la huelga”.

De acuerdo con Pavón Campos, hay el absoluto convencimiento de que la huelga de Taxco no sólo es legal, sino legítima, y reiteró que hay disposición para sentarse a negociar con la empresa, Grupo México, para llegar a un acuerdo. Pero la misma actitud se guarda hacia las otras dos huelgas estalladas hace ya más de cinco meses, una en Sombrerete, Zacatecas, Sección 201, y Cananea, Sonora, Sección 65, aunque en este último caso existe el hecho absurdo de que, si bien la huelga fue declarada legalmente existente, la resolución del juez le dio una contradictoria autorización a la empresa para mantenerse dentro de la mina, absolutamente violatoria de la ley, realizando tareas que violan el estatuto de la huelga. En el caso de Cananea, reiteró Pavón Campos, el Sindicato exige que salgan de la mina y de la población las fuerzas policiacas federales y estatales que están allí. “Es nuestra la justa demanda de los compañeros mineros de Cananea, en el sentido de que somos trabajadores en busca de justicia, bienestar y seguridad, y no delincuentes a los que hay que perseguir o reprimir; en consecuencia deben salir de la mina, inmediatamente, tanto las fuerzas armadas como la empresa, para respetar el derecho de huelga”.

El Sindicato, afirmó también Pavón Campos, siempre está dispuesto a negociar dentro de la ley, y a rectificar en caso de que así lo exijan la justicia y la sensatez, lo cual ha realizado conforme las situaciones se presentan, cosa que no hemos visto en el lado de enfrente ni en las autoridades laborales, salvo en este caso, pero recordemos, agregó Pavón, que una golondrina no necesariamente hace verano. Exigimos a Grupo México, dijo finalmente, que se apliquen medidas de seguridad e higiene industriales adecuadas para preservar vida y salud de los mineros, que se paguen salarios dignos a los trabajadores, consecuentes con las altísimas utilidades que tienen las empresas mineras por el aumento de los precios de los metales, y más que nada, que se respete la autonomía sindical, a los dirigentes mineros y el derecho de huelga.

La resolución de la JFCA, en su Junta Especial No. 10, está registrada en el expediente No. III-3674/2007.

tomado de: www.rebanadasderealidad.com.ar

No hay comentarios: